Las exministras francesas se plantan: «Se acabó la impunidad»

exministras_franciaTras el escándalo que hizo público que Denis Baupin, del partido Europa Ecología Los Verdes, dimitiera como vicepresidente de la Asamblea Nacional acusado de abusar sexualmente de ocho mujeres, varias exministras del país galo han escrito un manifiesto con el nombre de “Se acabó la impunidad”, publicado por Le Journal du Dimanche.

Las exministras, de distintas ideologías entre las que se encuentran Elisabeth Guigou o Christine Lagarde, coinciden en no dejar pasar ningún gesto sexista o denuncia de abuso, conscientes de que pocas de las que lo sufren llegan a denunciarlo públicamente:

“Estamos involucradas en política por diversas razones, defendemos ideas diferentes, pero compartimos la idea de que el sexismo no tiene lugar en nuestra sociedad. Este flagelo no es exclusivo de nuestro universo, ni mucho menos, pero la política tiene un derecho ejemplar. Quienes escriben las leyes y las votan son quienes encargan de hacerlas cumplir; deben, por tanto, respetarlas y tener una actitud irreprochable”.

En su carta conjunta denuncian haber tenido que sufrir gestos sexistas a los que no deben acostumbrarse las mujeres, aseguran: “No se deben adaptar las mujeres a estos ambientes, sino que los hombres deben cambiar su comportamiento”.

Entre los abusos verbales que han recibido se encuentran: “¿qué tiene ella de bonito, además de sus pechos?; Tú falda es demasiado larga, deberías acortarla; o ¿Llevas puesto un tanga?”.

Cuando una mujer dice no, es no

Las políticas reconocen que estas situaciones de abuso sexual se viven a diario en el metro, autobús, en las empresas, en las calles y en las escuelas. Su mensaje es claro:

“La impunidad ha terminado. Ya no nos vamos a quedar en silencio. Vamos a denunciar sistemáticamente todos los comentarios sexistas, gestos inapropiados y comportamientos inapropiados. Animamos a todas las víctimas de acoso sexual y asalto sexual a hablar y denunciar. Pedimos a nuestros partidos y nuestros grupos políticos que verifiquen si se cometieron tales actos y si ese fuera el caso, ayudar a las víctimas para llegar a la verdad”.

Nos gustaría no haber escrito nunca esta carta

Los casos denunciados sobre Baupin han sido la gota que ha colmado el vaso de las exministras, que lamentan tener que reclamar libertad para las mujeres aún en pleno 2016:

“Las mujeres deben ser capaces de trabajar, salir a la calle o tomar el transporte público sin sufrir algún comentario o gestos inapropiados. Nos hubiera gustado no tener que repetir estas cuestiones tantas veces, nos gustaría no haber tenido que escribir esta carta nunca”.

Las firmantes, al completo:

Roselyne Bachelot (ex Ministra de Salud UMP), Michelle Demessine (ex Secretaria de Estado de Turismo, PCF), Cécile Duflot (ex Ministra de Vivienda, VTE), Aurélie Filippetti (ex Ministra de Cultura, PS), Elisabeth Guigou (ex ministra de Justicia, PD), Chantal Jouanno (ex ministra de Deportes UDI), Nathalie Kosciusko-Morizet (ex-ministra de la ecología, RS), Christine Lagarde (ex Ministra la economía, UMP), Lebranchu Marylise (ex ministra de Justicia, PD), Corinne Lepage (ex ministra de Medio Ambiente, Cap21), Valérie Pécresse (ex ministra de presupuesto, LR), Fleur Pellerin (ex- Ministra de Cultura, PS), Monique Pelletier (ex ministra delegada sobre mujeres del UDF), Yvette Roudy (ex Ministra de Derechos de la Mujer, PS), Catherine Trautmann (ex Ministra de Cultura, PS) Dominique Voynet (ex ministra de Medio Ambiente, VTE), Rama Yade (ex Secretaria de Estado de Derechos humanos, La France qui ose).

CATEGORÍAS
Comparte