La igualdad de género en 195 constituciones de todo el mundo

Entre los recursos disponibles en el mundo digital se encuentra la Base de Datos Global de Género e Igualdad Constitucional, un archivo que recoge las disposiciones sobre igualdad de género en 195 constituciones de todo el mundo. Los países se organizan de acuerdo a cinco regiones geográficas: África, América, Asia, Europa y Oceanía.

Aunque existen ya webs que contienen las constituciones de cada país, así como otras fuentes relacionadas con esto, la Base de Datos Global de Género e Igualdad Constituciona es la primera base de datos que presenta, específicamente, disposiciones constitucionales desde una perspectiva de género.

base de datos

Quién puede beneficiarse de esta base de datos

La Base de Datos Global de Género e Igualdad Constitucional es un recurso integral que puede servir para perfiles profesionales técnicos pero también para otros. Entre los perfiles de usuarios y usuarias están:

  • Abogados y abogadas especializados en materia de género. Esta base de datos les da acceso a las leyes y derechos fundamentales de los países, así como las políticas estatales, incluyendo objetivos de desarrollo sostenible a nivel local.
  • Comisiones de revisión constitucional, comités y asambleas, así como otros órganos análogos.
  • Tribunales constitucionales y otros órganos judiciales; permite la identificación eficaz de disposiciones sobre igualdad de género y promoción de la igualdad en la jurisprudencia constitucional.
  • Ministerios de Justicia y comisiones de reforma legislativa (permitiendo identificar posibles conflictos y áreas de reforma de la ley según lo dispuesto en otras constituciones).
  • Órganos de Derechos Humanos Internacionales, para controlar el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales de derechos humanos dentro de los Estados.
  • Litigadores de interés público que preparen argumentos jurídicos.
  • Educadores, instituciones académicas, enseñanza…

 

Una base de datos minuciosa

Official May 2016Las disposiciones constitucionales contenidas en la base de datos se agrupan en 24 categorías y 19 subcategorías. Los extractos están disponibles en el idioma original del texto constitucional y sus respectivas traducciones al inglés.

La selección y recopilación se realizó de forma manual, mediante un proceso minucioso, exhaustivo y con un control de la calidad, incluyendo la búsqueda de palabras clave y un análisis de las disposiciones constitucionales. Dada la amplitud de las constituciones y su contenido, la persona usuaria puede utilizar palabras clave, categorías, subcategorías, país o región del mundo. La Base de Datos Global de Género e Igualdad Constitucional se encuentra disponible en 75 idiomas.

CATEGORÍAS
Comparte