La Fundación Gates compromete 80 millones de dólares para frenar la brecha de género

  • Los 80 millones de dólares se destinarán a fomentar datos actualizados que revelen la brecha de género y ayuden a frenarla.

Melinda Gates, copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates, ha anunciado en su discurso ofrecido en la conferencia «Women Deliver» en Copenhague que la Fundación Gates destinará 80 millones de dólares en los próximos tres años con el fin de cerrar la brecha de género; la inversión se destina a las políticas y programas que guíen a las niñas y mujeres en todo el mundo.

«Con la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el mundo estuvo de acuerdo para lograr la igualdad de género para el año 2030. Sin embargo, no se puede cerrar la brecha de género sin antes cerrar la brecha de datos», dijo Melinda Gates. «No sabemos lo suficiente acerca de las barreras que llevan a cabo las mujeres y las niñas, ni tenemos información suficiente para seguir el progreso en contra de las promesas hechas a ellas. Estamos comprometidos a cambiar eso invirtiendo en mejores datos, políticas y cuentas«.

«Tenemos que saber dónde y cuándo nacen mujeres. Número de horas que trabajan todos los días. Saber cuánto les paga. Si están sufriendo violencia. Cómo, cuándo y por qué mueren», sostiene Gates, citando la importancia de los datos como una herramienta fundamental en la era de la información. «No tenemos todos los datos que necesitamos para actuar».

El compromiso adoptado por la Fundación Gates destinará los 80 millones de dólares a los esfuerzo dirigidos a:

  • Llenar los vacíos de datos de género críticos, incluyendo saber cuánto tiempo dedican las mujeres y las niñas al trabajo no remunerado en todo el mundo, y qué implicaciones que esto tiene en sus posibilidades y opciones de vida, tales como terminar la educación y conseguir puestos de trabajo o iniciar negocios.
  • Mejorar la exactitud y fiabilidad de esa información, que puede revelar a gran escala quien posee activos como tierras, propiedades o créditos.
  • Apoyar a la sociedad civil y pedir a los líderes para den cuenta de los compromisos que han hecho a las mujeres y las niñas, ayudando a mantener la voluntad política de lograr la igualdad de género.
  • Ampliar y fortalecer a las organizaciones y plataformas que mantienen a la igualdad de género en el centro de los esfuerzos mundiales y nacionales del desarrollo.

«Apoyar a las mujeres y las niñas desata una poderosa fuerza económica para todos». El camino para llegar a eso puede ser larga, pero el progreso que se ha hecho hasta la fecha – en especial la atención a las mujeres y niñas refleja en los Objetivos de Desarrollo Sostenible – da lugar al optimismo.

«Hoy en día, las mujeres y las niñas no deben estar sólo el orden del día. Las mujeres y las niñas son la agenda «, dijo Gates, añadiendo que los socios de desarrollo necesitan las mejores herramientas disponibles para promover esta agenda. Una de esas herramientas son datos y estadísticas que hagan visible lo invisible.

Desde su fundación hace 16 años, la Fundación Gates se ha centrado en la solución de problemas de salud y desarrollo globales que afectan de manera especial a las mujeres y las niñas, en áreas como la planificación familiar; materna, neonatal e infantil; nutrición; agricultura; y servicios financieros. El compromiso anunciado se basa en este trabajo.

CATEGORÍAS
Comparte