La desigualdad no se percibe igual por hombres y mujeres en las empresas

La desigualdad no se percibe igual por hombres y mujeres en las empresas

  • En la encuesta “Mi empresa a examen”, elaborada por la Secretaría de la Mujer de CCOO, se muestran amplias diferencias en la percepción de la desigualdad.
  • El 66,4% de los hombres cree que en su empresa existe el mismo salario para trabajos de igual valor, mientras que el 54% de las mujeres cree lo contrario.

Según la encuesta “Mi empresa a examen”, elaborada por la Secretaría de la Mujer de CCOO de Industria, la percepción de la desigualdad es distinta entre hombres y mujeres. Un total de 1114 personas han respondido a la encuesta, siendo un 65% hombres y un 35% mujeres.

En total, un 76% de las personas encuestadas considera que hay una falta de equilibrio en la composición de la plantilla, y un 72% cree que no se da la paridad entre hombres y mujeres en los puestos de responsabilidad en la empresa.

Conciliación

Más de la mitad de las personas que responden (56,7%) creen que las personas que utilizan los permisos de conciliación, como adaptación de la jornada o la reducción del horario laboral, no tienen las mismas posibilidades para la promoción en la empresa, es decir, que la conciliación de la vida laboral y familiar penaliza su trayectoria profesional.

Diferencias de percepción entre mujeres y hombres

trabajo_ccooAunque en líneas generales hombres y mujeres coinciden en que no existe equilibrio entre los géneros en las plantillas y no existe paridad en los puestos de responsabilidad, la encuesta apunta matices interesantes acerca de cómo entienden e interpretan los hombres y mujeres la incorporación de la igualdad y las medidas contra la discriminación en sus empresas.

Ambos coinciden en que en puestos de responsabilidad no existe igualdad; sin embargo, el doble de hombres (18,6%) considera que sí existe igualdad frente al 9,4% de mujeres.

CCOO concluye que esta diferencia de percepción de la desigualdad en las empresas es muy distinta entre hombres y mujeres: el 62% de los hombres creen que existen las mismas oportunidades para hombres y mujeres para el acceso en su empresa, mientras el 61,6% de las mujeres cree lo contrario.

El 62% de los hombres creen que existen las mismas oportunidades para hombres y mujeres para el acceso en su empresa, mientras el 61,6% de las mujeres cree lo contrario.

También el 66,4% de los hombres cree que en su empresa existe el mismo salario para trabajos de igual valor, mientras que el 54% de las mujeres cree lo contrario.

El 66,4% de los hombres cree que se facilita la conciliación de la vida personal y familiar en su empresa, mientras que el 50% de las mujeres cree que no se facilita.

Más curioso todavía se observa que casi el 53% de los hombres afirma que en su empresa existe un plan o medidas de igualdad, mientras que el 58% de las mujeres afirma que no existe.

 

 

CATEGORÍAS
Comparte