El mapa de las «zonas inseguras» para mujeres en Sanfermines

  • Las jornadas serán 2 y 7 de junio de 10 a 12 y de 19 a 21 horas y las inscripciones se realizarán en el teléfono 010 del 25 al 31 de mayo.
  • El Ayuntamiento organiza dos sesiones en junio dirigidas a mujeres para identificar en un mapa de Pamplona las zonas que perciben como inseguras.

act_mano_rojaEl Ayuntamiento de Pamplona ha organizado dos sesiones en el mes de junio dirigidas a mujeres para elaborar un mapa de Pamplona en el que se señalen las zonas de la ciudad en las que se han sentido alguna vez inseguras al pasar por ellas durante los Sanfermines. Esta iniciativa es una propuesta del grupo «Sanfermines en igualdad» incluido en el Consejo Municipal de la Mujer y está impulsada por el área de Igualdad municipal.

El taller continúa la línea de campañas de prevención y sensibilización ciudadana organizadas por el Consistorio pamplonés a las que une también las de información sobre los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia frente a estas agresiones.

Diagnóstico con mujeres de distintos perfiles

Durantes el taller, las participantes identificarán aquellos espacios o situaciones vividas durante las fiestas en las que no se han sentido tranquilas. De esta forma, se podrá dibujar sobre un plano los espacios concretos y trabajar sobre ellos. El taller se desarrollará, en el Palacio del Condestable, los días 2 y 7 de junio de 10 a 12 y de 19 a 21 horas. Pueden participar mujeres de cualquier edad y las inscripciones, que son gratuitas, se podrán realizar a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 si se llama desde móvil y desde fuera de Pamplona). La idea es elaborar un diagnóstico con mujeres de diferentes perfiles, entre ellas algunas participantes en colectivos, para abarcar la mayor diversidad de experiencias y perspectivas.

Serán sesiones de carácter práctico en las que a través de imágenes y otros recursos gráficos y virtuales se estudiarán las características físicas de los espacios que producen inseguridad, el tipo de actividad que acogen o las personas que participan. Además, se elaborarán propuestas de prevención y de modificación. El objetivo de esta iniciativa es ir construyendo una ciudad libre de agresiones sexistas durante las fiestas, una ciudad en la que las mujeres puedan disfrutar con igualdad y libertad. Así, los espacios festivos y la ciudad en general serán zonas seguras en las que la actitud de respeto de hombres y mujeres permitirá disfrutar a chicas y mujeres sin violencia, riesgo, ni agresiones sexistas, sean de la intensidad que sean.

CATEGORÍAS
Comparte