Denuncian que caso de acoso sexual del vicepresidente de la Asamblea Nacional francesa, no es aislado

Denuncian que caso de acoso sexual del vicepresidente de la Asamblea Nacional francesa, no es aislado

Varias mujeres del partido frances Europa Ecología Los Verdes contaron haber sido objeto de acoso y  agresiones sexuales y la actual portavoz de EELV junto a otras dos mujeres contaron su experiencia y acusaron a Baupin de abusador y acosador.

En una entrevista publicada en France Inter y Mediapart por primera vez, cuatro mujeres dan testimonio abiertamente, para denunciar hechos de acoso sexual o asalto sexual que implica Denis Baupin, vicepresidente de la Asamblea Nacional y ex miembro del Parlamento VTE. Durante una investigación que duró varios meses, realizada conjuntamente con Médiapart, otras mujeres, colaboradoras o empleadas prefirieron permanecer en el anonimato por temor a represalias, pero han indicado haber sufrido los mismos hechos.

Osez le Feminisme organización francesa  ha querido expresar su solidaridad con las tres mujeres que accedieron a declarar los ataques que sufrieron y a través de un comunicado han expresado el reconocimiento «al coraje que inspira respeto»  y agradecerles su denuncia.

La organización francesa manifiesta que “rompiendo el silencio, ayudan a avanzar en la lucha contra la violencia machista”

Los datos que aportan indican que 83.000 mujeres son víctimas por cada año de violación o intento de violación en Francia. En el 83% de los casos, se conoce al autor y sin embargo sólo el 11% de ellos se denuncian.

En este sentido, Osez le Feminisme considera que el caso revelado por Francia Inter y Mediapart es instructivo: “¿qué margen de maniobra tiene una mujer víctima cuando el hombre que ha manejado todas las palancas para silenciarlas? Las amenazas, la intimidación, el chantaje, la compra del silencio, y  también el miedo de estas mujeres a no ser creídas. Algunas de las afectadas prefirieron renunciar a trabajar en los temas que les interesaban, en lugar de enfrentarse a quienes actúan con impunidad.

Osez le Feminisme  deja claro que quien piense que el caso Denis Baupin  es un caso aislado esta un error y refiere casos que lo ejemplifica.  Durante varios años, los políticos han estado implicados en casos de violencia machista: Dominique Strauss-Kahn (que terminó el proceso judicial estadounidense por una transacción financiera), George Tron (denominado hasta el juicio por violación agravada), más recientemente, Jean-Michel Baylet (artículo en Buzzfeed  el 10 de marzo), Michel Sapin, y ahora Denis Baupin. Cinco  casos publicados y muchos otros se silenciados y ocultos que condenan a las víctimas a silencio

Osez le Feminisme exige una política ejemplar y recuerda que la lucha contra la violencia machista no implica dejar que los hombres más poderosos del país abusen de las mujeres impunemente. La impunidad no puede ser comprada, y esperamos señales claras y contundencia por parte de las más altas instancias  del estado: del Presidente de la República y el  Primer Ministro.

Finalmente la organización se pregunta cuánto tiempo se va a tolerar que dos hombres unidos al gobierno (Baylet Sapin y Baupin) permanezcan en sus funciones,

CATEGORÍAS
Comparte