CCOO alerta: «Nos quedan 75 años para alcanzar la igualdad salarial»

  • Isabel Rodero, Secretaria de igualdad y formación de la Federación de Industria, ha participado en la jornada ‘Brecha salarial. Derechos y negociación’.
  • Rodero ha afirmado: «Nos quedan 75 años para alcanzar la igualdad salarial entre hombres y mujeres».

2245887-Jornada_Sindical_en_CCOO_de_La_Rioja_Version2La secretaria de Igualdad y Mujer de la Federación de Industria de Comisiones Obreras calcula que, al ritmo actual, se tardará 75 años en alcanzar una igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito salarial, tal y como hacía pública en su participación ayer la jornada ‘Brecha salarial. Derechos y negociación’ que CCOO celebró en Logroño.

El encuentro se promueve desde el sindicato precisamente para analizar cómo articular herramientas para combatir esa diferencia salarial.

Rodero ha reclamado una mayor implicación de las Administraciones Públicas para que la existencia de esta discriminación de género «se reconozca como un problema social dentro de un sistema que favorece las desigualdades». «Se eluden responsabilidades y las soluciones se dejan para la negociación colectiva, sin dotar de herramientas o recursos a los trabajadores como el permiso de paternidad o la Ley de Igualdad, sin desarrollar», ha lamentado.

«Hoy es difícil detectar una discriminación salarial directa- ha explicado-, pero se ha detectado que más de la mitad de la brecha salarial es fruto de la aplicación de los complementos salariales por parte de la empresa».

Y es que esta brecha no sólo se ve en las tablas salariales, como ha insistido Jorge Ruano, secretario general de CCOO en La Rioja, sino que «detrás de cada empresa hay un sistema pactado o no pactado de retribuciones y complementos» que favorece esta discriminación y que los empresarios son reticentes a facilitar.

Esta jornada sirve, según Ruano, para poner de manifiesto cuestiones que suceden en las empresas y que afectan «no sólo a las mujeres, sino al conjunto de trabajadores». Así, una de las medidas que puede ser llevada a las negociaciones de convenios sectoriales o de empresa es la reclamación de una clasificación profesional y un sistema de promoción que evite esta discriminación de género y acabe «con los ascensos y mejores salarios otorgados de manera indiscriminada y subjetiva, y no en relación con lo que cada trabajador aporta a su empresa».

CATEGORÍAS
Comparte