Área de Igualdad de la Diputación reúne en unas jornadas las diferentes posturas sobre la Ley de Custodia Compartida

  • La casa de la Dona de Torrent ha acogido la II jornada Associa’t organizada por la Diputación de Valencia
  • Isabel García: “El éxito de participación demuestra que este sí es un tema de interés y preocupación por parte de la ciudadanía, lo que nos anima a seguir en esta línea de trabajo siempre desde la objetividad y pluralidad que nos exige la institución”

 

La diputada de Igualdad, Isabel García, ha asistido esta semana a la jornada celebrada por la asociación Associa’t en la localidad de L’Horta de Torrent. Isabel García ha dicho sobre este encuentro que “celebramos el éxito de las II Jornadas Asocia´t que, a petición de las asociaciones feministas, abordaron esta semana la aplicación y repercusiones que están teniendo en la Comunitat Valenciana la ley de custodia compartida impuesta”.

“El éxito de participación demuestra que este sí es un tema de interés y preocupación por parte de la ciudadanía, lo que nos anima a seguir en esta línea de trabajo siempre desde la objetividad y pluralidad que nos exige la institución”, ha manifestado la diputada.

torrent foto_Abulaila (1)Isabel García ha querido “agradecer a las ponentes sus aportaciones y las asociaciones, concejalas y técnicas de Igualdad participantes el enriquecimiento de estas jornadas con el debate sosegado y desde el respeto al que asistimos”.

La primera mesa estuvo compuesta por Javier Orduña, magistrado de la sala primera del Tribunal Supremo, y Consuelo Catalá, técnica superior responsable del Área de Igualdad en la Sindicatura de Greuges. El Magistrado destacó que el art. 92 del Código Civil establece la custodia compartida en un marco de acuerdo de voluntades de las partes. Sin embargo, la Sala I del TS ha dictado dos sentencias que se alejan del sentido de este artículo, otorgando la custodia compartida impuesta por parte del juez, aún sin acuerdo de las partes.

Por su parte, Consuelo Catalá subrayó “las lamentables situaciones que produce la actual Ley Valenciana”, ya que en el estudio que está realizando la Sindicatura sobre la violencia de género en la Comunidad Valenciana todas las mujeres víctimas de violencia de género entrevistadas en los centros de recuperación integral de la Comunidad Valenciana declaran compartir la custodia con los padres maltratadores, lo cual supone muchos problemas tanto para las mujeres como para sus hijas e hijos.

En la segunda, Marisa Soleto, presidenta de la Fundación Mujeres, y Altamira Gonzalo, abogada de familia manifestaron una vez más estar de acuerdo con la custodia compartida, siempre que se alcance de mutuo acuerdo pero nunca de manera impuesta y menos sin unas garantías mínimas como sucede en la legislación valenciana. La abogada de familia, Mónica Garrido, defendió una postura de valoración positiva de la actual Ley valenciana.

Cabe destacar que la organización de la Jornada no encontró a nadie más, ni en representación de algún partido político o asociación de mujeres, que aceptara la invitación para defender el contenido y la aplicación de la actual ley.

Las asociaciones Mujeres Progresistas y Mujeres Separadas y Divorciadas participaron activamente en la jornada exponiendo la radicalización de los conflictos que ha supuesto la ley valenciana de 2011. Entre las intervenciones del coloquio destacaron Cándida Barroso, secretaria de la mujer de CCOO, y Rosa Peris, secretaria de Igualdad del PSPV, quien puso el acento en la necesidad de que la judicatura atienda de manera individualizada caso por caso.

 

 

 

 

CATEGORÍAS
Comparte