Premio a la labor feminista de Alicia Miyares

alicia-miyares-premiada

La Escola de Pensament feminista “Amelia Valcárcel” reconoce la labor en materia de igualdad llevada a cabo por la filósofa Alicia Miyares con la entrega del premio que convocan por segundo año, y que entregarán el próximo 29 de abril.

Miyares, que ha publicado numerosos trabajos sobre la representación política de las mujeres en las instituciones y las repercusiones de la aplicación de las cuotas en los partidos políticos, “ha demostrado con cifras cómo los cambios impiden a las diputadas consolidar el liderazgo en sus grupos y cómo los varones son insustituibles y las mujeres son intercambiables”, dicen desde la Escola de Pensament.

Ángela Escribano, presidenta de la Escola de Pensament, resalta el compromiso de Alicia al hablar de cuestiones como los vientres de alquiler, la prostitución o la religión: “Alicia defiende que el feminismo es una teoría política con el mismo sentido de transformación de la realidad que tuvieron el liberalismo y la socialdemocracia. También denuncia que la religión se sustenta en valores predemocráticos (la fe, la esperanza y la caridad), premisas desde la que no se puede organizar una sociedad democrática.”

Autora del manifiesto “Porque yo decido” (entregado en el Congreso de Diputados durante la manifestación del “Tren de la Libertad” organizada en Madrid el 1 de febrero de 2014) en contra de los cambios de la ley del aborto en España que defendía el ministro Gallardón, Miyares ha sido recientemente reconocida con el premio Comadre de Oro especial por la Tertulia Feminista Les Comadres de Gijón.  Impulsó también la campaña “No somos vasijas“, que pretende erradicar la práctica del vientre de alquiler y que denuncia la “cosificación” del cuerpo de las mujeres. Ha expresado su posición en múltiples ocasiones en medios como éste,  Tribuna Feminista, en el que forma parte del Consejo Editorial.

Alicia Miyares Fernández es filósofa y escritora feminista, destacada por sus trabajos sobre igualdad y política, educación y derechos de ciudadanía.  Es Doctora en Filosofía por la Universidad de Oviedo, con una tesis sobre La filosofía de Nietzsche, dirigida por Amelia Valcárcel.

Fue jefa de gabinete de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Asturias con Amelia Valcárcel al frente de la consejería. En 2006 y se incorporó como consejera técnica a la Unidad de Igualdad “Mujer y Ciencia” del Ministerio de Educación y Ciencia. Asesora del gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno con María Teresa Fernández de la Vega. Formó parte del Consejo Rector del Instituto Asturiano de la Mujer y fue secretaria de la Asociación Española de Filosofía María Zambrano.

CATEGORÍAS
Comparte