Penal de Ocaña: teatro y debate sobre mujeres en la acción humanitaria

A propósito de la obra de teatro Penal de Ocaña en el Teatro de La Abadía de Madrid se presenta un debate en torno a la implicación ciudadana y en particular de la mujer en la acción humanitaria, tanto desde la perspectiva histórica de la Guerra Civil como en la actualidad, al hilo del testimonio real en que se basa el guión de la obra.

Este debate, que se celebrará el próximo 26 de abril, se organiza en colaboración con la Asociación de la Memoria Social y Democrática (AMESDE). Ángeles Álvarez, presidenta de la asociación Enclave Feminista actúa como moderadora en una mesa en la que estarán Cristina Almeida, abogada y política, en representación de AMESDE; Delia Blanco, diputada y ex presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR); y Ana Zamora, directora del espectáculo Penal de Ocaña.

Penal de Ocaña, un guión basado en una vida

Penal de Ocaña es el diario de María Josefa Canellada, que siendo estudiante de Filosofía y Letras en el Madrid de 1936, discípula de las mayores figuras intelectuales del momento y colaboradora del Centro de Estudios Históricos, vio truncada su vida por el estallido de la Guerra Civil y se entregó en cuerpo y alma a atender a las víctimas del conflicto enrolándose como enfermera.

A esta relevancia histórica se añade un factor personal: Canellada fue la abuela de Ana Zamora, que dirige este relato intenso sobre los cambios existenciales en relación a los cambios históricos y las elecciones que tomamos cada día.

CATEGORÍAS
Comparte