Nadine Gordimer

Nadine Gordimer

NadineGordimer en 2010. Foto: Bengt Oberger.

NadineGordimer en 2010. Foto: Bengt Oberger.

Nadine Gordimer nace el 20 de noviembre de 1923 en Springs (Sudáfrica) y fallece el 3 de julio de 2014 en Johannesburgo.
Gordimer comenzó a escribir desde muy temprano, publicando su primera historia con tan sólo 15 años. En sus trabajos reúne narrativa y relato corto, teniendo en común las graves consecuencias del apartheid como tema principal. Por su interés en denunciar el apartheid, muchos de los libros de Gordimer fueron prohibidos en su país de origen. En sus palabras se revelan relaciones personales y sociales muy complicadas con su contexto, especialmente con el racismo, al que pone en primera línea de atención del lector.

En 1991 recibe el Premio Nobel de Literatura por su trabajo, considerado «un gran beneficio para toda la Humanidad». Su profundo compromiso por la lucha contra el apartheid es otro de los valores de toda su obra.
Algunos libros suyos son: A Soldier’s Embrace (1980), July’s People (1981), Something Out There (1984), A Sport of Nature (1987), y My Son’s Story (1990).

«Hemos perdido una gran escritora, una patriota y una voz fuerte por la igualdad y la democracia en el mundo», dijo de ella la Fundación Mandela cuando fallecía en 2014.

CATEGORÍAS
Comparte