Más mujeres en las ingenierías

Más mujeres en las ingenierías

Fomentar la presencia de las mujeres en las ingenierías. Ese es el objetivo principal del acuerdo firmado por la Real Academia de Ingeniería y la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras, buscando impulsar el talento femenino STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con especial énfasis en el ámbito de la ingeniería y la tecnología.

Actualmente el porcentaje de mujeres en escuelas politécnicas raramente supera el 25%.

La firma de este acuerdo tiene como objetivo animar a las mujeres a estudiar carreras de ingeniería y estudios relacionados con el sector tecnológico.»Impulsar a las mujeres para que participen en un sector de alto valor estratégico como es el tecnológico, resulta vital para nuestro país, con la industria 4.0. como telón de fondo: la revolución tecnológica en la que nos encontramos inmersos trae consigo un nuevo modelo económico que generará en los próximos años 900.000 puestos de trabajo de alta cualificación profesional», dicen desde ambas instituciones.

Elías Fereres Castiel, presidente de la Real Academia de Ingeniería, considera esta firma como «un paso de gigantes» y afirma que desde la institución que preside buscan así «promocionar la igualdad y el talento sin género en el ámbito de la ingeniería. Un terreno, el de la ingeniería y la técnica -y la ciencia en la que amba se basan- que ha sido históricamente un camino lleno de d ificultades para las mujeres, a las que ahora queremos, desde una acción conjunta, visibilizar y apoyar».
Por su parte, Nerea Torres, presidenta EJE&CON (Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras) defiende y celebra la importancia de este acuerdo para intentar paliar, de cara al futuro, las desigualdades que sufren las mujeres: «Dado que en las áreas STEM es donde se espera una gran demanda de profesionales en los próximos años, es preocupante que las niñas y mujeres cada vez tengan menos interés por estas materias y puedan quedarse descolgadas de la transformación digital que se está produciendo en nuestra sociedad a un ritmo vertiginoso y en donde la mujer tiene que conseguir afianzar su liderazgo en este entorno de innovación y futuro. Necesitamos entre todos revertir esta situación».

 

CATEGORÍAS
Comparte