Los Premios de la Crítica 2015 para dos escritoras

Los Premios de la Crítica 2015, fallados el sábado pasado por la Asociación Española de Críticos Literarios, han recaído en las escritoras Ángeles Mora, con su poemario “Ficciones para una autobiografía” y Cristina Fernández-Cubas por su novela “La habitación de Nona”.

Ángeles Mora (Córdoba, 1952) ha obtenido el galardón de Poesía con su séptimo trabajo, donde continua una línea de reflexión en torno al pasado y sus consecuencias presentes, en un constante recrearse en la mirada hacia el ayer para descubrir lo que ocurre hoy. El jurado califica la obra como un intento por “compendiar la memoria personal con la historia colectiva”.

También califica a Cristina Fernández-Cubas (Barcelona, 1945) como “una escritora fundamental de la historia de la narrativa española”, valorando el uso del cuento como recurso, un género al que consideran “que está, desde hace muchos años, a la altura de la novela”.

Los Premios de la Crítica los concede Asociación Española de Críticos Literarios desde 1956, no tiene dotación económica, y se considera uno de los más prestigiosos en el panorama nacional. Han sido ganadores anteriormente Eduardo Mendoza, Enrique Vila-Matas, Javier Marías o Juan Marsé (en Narrativa), entre otros muchos; y Gabriel Celaya, Ángel García López, Carlos Bousoño o Vicente Aleixandre, etc. (en Poesía). Hasta la fecha, sólo 4 mujeres han ganado el premio de Narrativa (Ana María Matute, Elena Quiroga, Clara Usón y Cristina Fernández Cubas) y 6 de Poesía (María Elvira Lacaci, María Victoria Atencia, Julia Uceda, Chantal Maillard, Juana Castro y Ángeles Mora).

CATEGORÍAS
Comparte