“Kits de dignidad” para mujeres afectadas por el terremoto de Ecuador

La ONG Alianza por la Solidaridad impulsa una campaña para responder al desastre humanitario tras el terremoto que asoló la costa de Ecuador el pasado 16 de abril, centrándose en las necesidades de las mujeres. Los “Kit de dignidad” que la ONG reparte son aquellos que contienen ropa interior, compresas, gel desinfectante, paños húmedos y cepillos de dientes para mujer y niñas.

“En las situaciones de emergencias humanitarias no se suelen trabajar las necesidades diferencias de las mujeres de manera adecuada. Cuando ocurre un desastre como el terremoto, el caos inicial y la necesidad de actuar con rapidez para salvar vidas, pueden hacer que se pasen por alto detalles importantes que pueden limitar el acceso a la ayuda para toda la población”.

Alianza por la Solidaridad, como organización internacional que trabaja por los derechos de las mujeres, está impulsando en su respuesta humanitaria al terremoto de Ecuador una acción específica centrada en atender las necesidades de las ecuatorianas tras el seísmo. “Los hombres son los que suelen organizar los campamentos y estamos viendo que a veces no tienen en cuenta las necesidades específicas de las mujeres, porque sólo cubren la entrega de agua, alimentos o ropa, pero no otras cosas que necesitan ellas”, explica María Augusta Velez, del equipo de Emergencia de Alianza por la Solidaridad en Ecuador. “Si no pensamos en las mujeres y niñas cuando planificamos nuestras respuestas a la emergencia, corremos el riesgo de exponerlas a situaciones de violencia contra ellas, o a riesgos para su salud sexual y reproductiva”, añade Cristina Muñoz, coordinadora de Acción Humanitaria de Alianza.
Entre los distintos puntos donde ya se está trabajando para entregar estos kits, están Portoviejo, Canoa, Cuenca o viviendas en la Bahía de Caraquez, entre otros. La ONG está trabajando en coordinación con el Consejo de Igualdad de Género del Ministerio de Defensa.

CATEGORÍAS
Comparte