Erlea Maneros Zabala cuestiona los modos de producción de las imágenes

Erlea Maneros Zabala cuestiona los modos de producción de las imágenes

El trabajo de Erlea Maneros Zabala (Bilbao, 1977) analiza las condiciones de producción de las imágenes y sus efectos, atendiendo a los contextos en los que se generan y los modos en que se distribuyen. Entre las cuestiones abordadas en sus obras se sitúan la academización de los lenguajes de la abstracción, la noción de autoría y las relaciones que se establecen entre artesanía y fabricación en serie a partir del uso de los medios mecánicos en los procesos productivos.

erlea3

En este proyecto específico para el programa Fisuras en el Museo Reina Sofía de Madrid, la artista toma como punto de partida obras de la Colección del Museo. Entendiendo el nombre del programa en su sentido más “material”, como una grieta, conecta las salas de dos plantas del edificio Sabatini: la sala 403, en la planta 4º, dedicada a la exhibición de fondos, con el Espacio 1, en la planta 1º, destinada a las muestras de carácter temporal.

También se presenta una selección de dibujos en tinta sobre papel de la serie Exercises on abstraction (Ejercicios de abstracción, 2007-2015). Algunos forman parte de los fondos del Museo y otros han sido realizados entre los años 2014 y 2015.

erlea2

La formación de Erlea Maneros Zabala está vinculada a las escuelas de arte de Glasgow y CalArts en Los Ángeles, ciudad en la que reside actualmente. Su trabajo ha sido expuesto en instituciones como el Museo Experimental El Eco (México D.F.), REDCAT (Los Ángeles), Museo Guggenheim (Bilbao) y Kadist Art Foundation (París).

La exposición está comisariada por Beatriz Herráez, historiadora del arte y comisaria en varias muestras del mismo centro madrileño.

CATEGORÍAS
Comparte