Entrevista a Maite Martín: “Ya no es tan raro ver a mujeres periodistas en un campo de fútbol”

Maite Martín se ha curtido como periodista en los siempre pintorescos campos del fútbol regional madrileño. Pasó luego por Tercera, 2ªB, 2ª y empezó a seguir al Getafe y al Rayo, confirmando su fichaje por el diario As en 2007. Desde la temporada pasada es una de las pocas mujeres que sigue la actualidad diaria de un equipo de Primera del fútbol masculino, en su caso, el equipo de Vallecas. Charlamos con esta periodista madrileña de 32 años sobre fútbol, deporte y el papel de la mujer en ambos y en los medios de comunicación.

 La periodista Maite Martín, trabajando durante un partido de la Liga.


La periodista Maite Martín, trabajando durante un partido de la Liga.

¿Se hace raro ser una de las pocas mujeres que siguen a diario la actualidad de un equipo de fútbol masculino?

Ya no es tan raro. Hace unos años chocaba un poco más y muchas veces he sido la único mujer periodista en un campo de fútbol. Aunque todavía hay reticencias, tenemos suerte de la época que estamos viviendo, por lo que me cuentan compañeras más mayores. Yo he notado que de ser la única en los entrenamientos y partidos, ahora se ven más chicas. Se agradece porque así no me ven a mí como a un bicho raro. También se están empezando a ver más jefas de prensa, utilleras, árbitros, doctoras…

¿Te has encontrado con situaciones desagradables solo por ser mujer?

Directamente no las he vivido. Cuando se quieren meter conmigo lo hacen a través de comentarios en las redes sociales. Estas tienen su lado bueno porque los lectores te dan su apoyo de una forma más cariñosa y cercana, sobre todo la afición del Rayo que es muy educada. Nunca he tenido problemas con ellos. Pero su lado malo es que mucha gente te critica sin respeto y se esconde en el anonimato que permite muchas veces internet.

“Internet sirve para que mucha gente critique sin respeto desde el anonimato”

¿No se vende un perfil equivocado de la mujer periodista en el deporte?

En prensa y en radio no pasa eso. En televisión puede que ocurra más, que se busque la imagen de la chica periodista. Seguro que las televisiones lo tienen todo estudiado y saben que el público que consume deportes es, mayoritariamente, masculino, así que una chica guapa llama más la atención. Pero también puede servir para que otras chicas se enganchen porque, además de tener imagen, saben mucho de deportes.

 

Sigue leyendo la noticia en Campeonísimas.

CATEGORÍAS
Comparte