Emily Greene Balch

emilyEmily Greene Balch nace el 8 de enero de 1867 en Boston y fallece el 9 de enero de 1961 en Cambdridge (Estados Unidos). Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1946 junto a John Raleigh Mott por su labor en la Primera Guerra Mundial, cuando ayudó a fundar la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad e hizo campaña contra la entrada de Estados Unidos en el conflicto armado. Además se reconocía su labor como historiadora y socióloga.

El gobierno de Estados Unidos no la felicitó por el Premio Nobel de la Paz precisamente por su oposición a entrar en el conflicto; Greene Balch fue considerada durante mucho tiempo peligrosa y radical.

Como socióloga estudió las condiciones de vida de los trabajadores, los inmigrantes y las mujeres, declarándose socialista ya en 1906. Durante la Primera Guerra Mundial trabajó junto a otra Premio Nobel, Jane Addams, para persuadir a los jefes de estado de los países neutrales a que intervinieran para parar la guerra. Cuando Estados Unidos entra en el conflicto tanto Addams como Balch pasan a ser consideradas peligrosas disidentes.

 
CATEGORÍAS
Comparte