Cómo informar en los medios sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual

Cómo informar en los medios sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual

APRAMP, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, ha dedicado los últimos 10 años a la asistencia integral de las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Cuenta con una serie de publicaciones destinadas a la intervención con víctimas de trata, destinadas a distintos colectivos profesionales.

En el dirigido a los medios de comunicación, la organización busca facilitar el entendimiento con los profesionales de este ámbito, y mejorar así la cobertura de la información sobre el complejo tema de la trata de seres humanos, principalmente con fines de explotación sexual.

Ofrece información y formación a los profesionales de la comunicación y realiza una serie de propuestas y recomendaciones, para:

  • Informar y concienciar a la sociedad.
  • Entender la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
  • Ayudar a los medios de comunicación para un tratamiento adecuado de la información y del uso del lenguaje y las imágenes.

En los últimos años, la prensa ha ido prestando más atención a esta realidad, tratándola con mayor profundidad. Sin embargo, todavía es necesario que los medios informativos se aproximen al tema relacionando las causas y las consecuencias de este grave delito y que ofrezcan información enfocada a incrementar la colaboración ciudadana y a fortalecer los derechos de las víctimas». Los medios, pueden actuar en positivo concienciando a la sociedad, reforzando los derechos de las víctimas y contribuyendo a crear un entorno de tolerancia cero para con los explotadores y los consumidores de personas tratadas.

Detrás de muchos anuncios de prostitución se esconden situaciones de trata y explotación sexual. Los medios deberían ser conscientes de ello y tomar medidas al respecto.

Descarga la «Guía de Intervención con Víctimas de Trata para Profesionales de los Medios de Comunicación» en este enlace.

CATEGORÍAS
Comparte