Bomberos Madrid usará ¡por fin! baremos diferenciados para evitar discriminación en el acceso a puestos de trabajo (1.600 efectivos, solo 2 bomberas )

bombera-tribunafeminista

El Pleno Ordinario del mes de marzo, ha propuesto que, para la convocatoria de plazas de bombero especialista, bombero conductor especialista y oficial del cuerpo de bomberos, que se establezcan marcas diferenciadas para hombres y mujeres en las pruebas físicas, ajustadas a las capacidades de cada sexo.

A tenor de esa ley, Silva plantea la necesidad de que “se remuevan los obstáculos para que entren mujeres en el cuerpo de bomberos”, donde, de unos 1.600 efectivos, solo hay dos bomberas conductoras especialistas.

Madrid era hasta el momento uno de los Ayuntamientos donde el cuerpo de Bomberos no distinguía entre hombres y mujeres en las pruebas físicas de acceso.

En general, ayuntamientos como Fuenlabrada, Guadalajara, León, Salamanca, Valencia y muchos otros usan baremos diferenciados en función del sexo. Es decir, se siguen criterios de acción positiva.

Para Silva, “las pruebas físicas son las más exigentes de España y el sistema de calificación durísimo”, ha señalado y ha ejemplificado con las marcas deportivas para explicar por que las pruebas están separadas por sexo.

Dado que cada cuerpo de bomberos estipula sus propias pruebas para el acceso, y que no son comunes para toda España, Silva mostró la contradicción que supone que bomberas de otras ciudades con pruebas adaptadas puedan permutar “como funcionarias que son» accediendo de facto a un puesto al que no tendrían acceso con las marcas conseguidas en las pruebas en su municipio de origen.

El Instituto de la Mujer ya se pronunció en 2011 exigiendo a Madrid que pusiera distintos baremos ya que «establecer criterios comunes, lejos de favorecer la igualdad, acaba provocando resultados discriminatorios».

Madrid abre la puerta a la incorporación de más mujeres en la plantilla de Bomberos. Esta propuesta ha sido llevada a pleno por el Grupo socialista y aprobada por unanimidad.

CATEGORÍAS
Comparte