5 frases de Flora Tristán en el día de su cumpleaños

Flora_Tristan

Tal día como hoy, el 7 de abril de 1803, nacía en París Flora Tristán, escritora y socialista francesa, reconocida por ser una de las precursoras del movimiento feminista. De padre peruano y madre francesa, disfrutó de una primera infancia con grandes lujos y visitas de ilustres a su casa, como Simón Bolívar. Tas la muerte de su padre se traslada con su madre a París en una situación de pobreza, ya que la falta de reconocimiento legal por parte del padre le impidió heredar los bienes que dejara éste.

A los 16 años comienza a trabajar como obrera colorista en un taller de litografía y con apenas 17 años se casa con el propietario de éste, André Chazal, con quien tiene tres hijos, uno de los cuales muere muy temprano. Tristán sufre abusos y maltrato por parte de su marido, así que a los 22 años huye del hogar llevándose a sus hijos. Su doble condición de hija natural y esposa separada la redujo a la marginal condición de “paria”, como le gustaba denominarse. Chazal, que la persigue, consigue quedarse con la custodia del niño y Tristán se queda con Aline (que será la madre de Paul Gauguin, pintor postimpresionista).

Todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescindibles de ser mujer.

Tristán viaja por América, trasladándose continuamente de Arequipa a Lima y después se marcha a Londres. Publica en 1838 las Peregrinaciones de una paria, un diario de viajes sobre sus experiencias en Perú.

De regreso a Francia, emprende una campaña a favor de la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y en contra de la pena de muerte. Ya había conseguido la separación legal de su marido y la custodia de sus hijos tras doce años de batalla legal; sin embargo, André Chazal, enfurecido e impotente, intenta asesinarla, disparándole en la calle y dejándola malherida, en septiembre de 1838. Flora gana notoriedad en la prensa, y Chazal es sometido a un proceso que se le complica con la acusación de intentar violar a su propia hija Aline; finalmente es condenado a 20 años de trabajos forzados.

La prostitución es la más horrible de las aflicciones producidas por la distribución desigual de los bienes del mundo

Separada ya de Chazal, Flora publica en 1840 un coherente programa socialista en L’Union Ouvrière (La Unión Obrera), en donde clama por la necesidad de los trabajadores de organizarse y aboga por su «unidad universal» – la emancipación de los trabajadores debía ir unida a la emancipación de la mujer -; siendo la creadora de la consigna Proletarios del mundo, uníos. Se convierte así en la primera mujer en hablar del socialismo y de la lucha de los proletarios. Karl Marx reconoció su carácter de «precursora de altos ideales nobles» y sus libros formaron parte de su biblioteca personal.

Existe un contraste repugnante en Inglaterra entre la esclavitud de la mujer y la superioridad intelectual de las mujeres escritoras

El feminismo de Flora Tristán se engarza en la Ilustración, presupone por tanto unas reivindicaciones y un proyecto político que sólo pueden articularse a partir de la idea de que todos los seres humanos nacen libres, iguales y con los mismos derechos, pero toma cuerpo en el periodo inmediatamente posterior a la Revolución Francesa.

Cuando la totalidad de los individuos sepa leer y escribir, cuando los periódicos penetreen hasta la choza del indio, entonces, encontrando en el pueblo jueces cuya censura habreis de temer y cuyos sufragios debeis buscar, adquiriréis las virtudes que os faltan.

Manteniendo la continuidad con el pensamiento de autoras anteriores (Mary Wollstonecraft, entre otras), Flora Tristán imprime a su feminismo un giro de clase social, que en el futuro daría lugar al feminismo marxista.

En 1844 fallece víctima del tifus con solo 41 años.

Hay alguien todavía más oprimido que el obrero, y es la mujer del obrero.

 

 

CATEGORÍAS
Comparte