Senado: seis meses después de aprobar «su» Ley de Protección a la Infancia, el PP propone otra

La Moción por la que el Senado propone la adopción de determinadas medidas en materia de políticas sociales, se aprobara en el Pleno del Senado donde el PP tiene mayoría  absoluta y la defenderá la senadora por Almeria María Isabel Sánchez Torregrosa

La iniciativa  del PP  insta al Gobierno a “ordenar, actualizar y mejorar los recursos y la gestión” de la “respuesta” que dan los poderes públicos “ante las necesidades sociales”  e insta a  crear “un fondo nacional para atender las situaciones extremas de pobreza energética” y dar una “adecuada cobertura de las situaciones de desempleo”.  Una especie de repaso general a todo lo que el ejecutivo en funciones fue incapaz de dar solución en la pasada legislatura.

La moción  inicia su alegato a modo de justificación  cuando recuerda que «al inicio de la legislatura anterior, España se encontraba en situación de emergencia, próxima al rescate»   y que es ahora «iniciada la recuperación» cuando «es necesario reforzar los pilares del bienestar poniendo el foco en las familias»

El PP indica en su moción que es preciso «impulsar un Pacto social»  para avanzar en el fortalecimiento de los pilares del Estado del Bienestar,

El segundo punto de la iniciativa del PP quiere «elevar al máximo la política de familia y potenciar todos aquellos servicios, medidas y políticas sociales que las favorezcan, dotando de una atención especial a aquéllas que peor 10 están pasando»

Como es habitual en las iniciativas del PP el tercer punto reclama «reforzar las políticas de apoyo a la maternidad»  y la puesta en marcha de un «Plan de Apoyo a la Maternidad prestando especial atención a los grupos más vulnerables» .  No figura sinembargo ningún apunte de por donde debería actuar el Ejecutivo en este sentido.

Reclaman hacer la evaluación de la Ley de Dependencia  que el PP dejo pendiente 

La moción el PP también propone promover un proceso de evaluación de la Ley de Dependencia, evolucionan.Esta evaluación se halla pendiente desde la anterior legislatura donde el PP mantuvo una mayoría absoluta en la que se produjeron los mayores recortes en politica social de la historia de la democracia.

Pendiente esta el desarrollo de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad  y de una ley general para las personas con discapacidad. Estas cuestiones que el PP no resolvió  en sus años de gobierno aparecen también en esta proposición que se vera maña martes en el Senado.

Por otro lado el Grupo Popular del Senado  introduce  la demanda de «estudiar la promulgación de una Ley Orgánica integral sobre la violencia contra la infancia» y lo hace a pesar de que hace tan solo seis meses de la entrada en vigor de su  Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia.

 La Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia que entró en vigor en agosto de 2015 ya reformó una veintena de leyes (sistema de adopción y acogimiento, pensiones de orfandad, condiciones de los centros de internamiento, derecho de escucha en procedimientos judiciales y reconocimiento de menores como victimas directas para casos de violencia de género) y fué promocionada como la gran  reforma en matria de protección a los menores.

Finalmente la iniciativa  del PP  insta al Gobierno a «ordenar, actualizar y mejorar los recursos y la gestión» de la «respuesta» que dan los poderes públicos «ante las necesidades sociales»  e insta a  crear «un fondo nacional para atender las situaciones extremas de pobreza energética» y dar una «adecuada cobertura de las situaciones de desempleo».  Una especie de repaso general a todo lo que el ejecutivo en funciones fue incapaz de dar solución en la pasada legislatura.

 

texto de la iniciativa: http://www.senado.es/web/expedientdocblobservlet?legis=11&id=5819

CATEGORÍAS
Comparte