Podemos y el grupo mixto solicitan la celebración de un Pleno monográfico sobre violencia de género

comision igualdad dani gagoEl grupo parlamentario de Podemos y el grupo Mixto solicitan a la  Mesa del Congreso que acuerde la celebración urgente de un Pleno monográfico, y la presentación de propuestas de resolución por parte de todos los grupos parlamentarios, con el fin de evaluar la Ley  Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

La propuesta se basa en las recomendaciones del «Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra las mujeres en la legislación y en la práctica» del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que recomendó establecer marcos institucionales centrados de manera especial en el seguimiento y la evaluación del impacto de las leyes y programas  en favor de la igualdad de la mujer y de su derecho a no ser víctima de la   violencia de género.

También recomienda la realización de «una evaluación transparente e inclusiva del impacto de las medidas de austeridad fiscal en los derechos humanos, en particular desde una perspectiva de género, en estrecha cooperación con la sociedad civil y las estructuras nacionales de derechos humanos existentes».

El Gobierno del PP presento ya en los estertores de la X legislatura una recopilación de medidas que adoleció de falta de comparativas  de los indicadores que permitirían una evaluación de resultados de la Ley.  El ministro Alonso acudió muy presionado a la Camara  después de que su partido vetase en el Congreso su comparecencia.

El PSOE que denuncio la falta de  un análisis riguroso de los 10 años de aplicación de la Ley, hizo públicos entonces datos sobre la suspensión del régimen de visitas que ya habían descendido un 43% en relación a los cuatro años anteriores, la suspensión de guardia y custodia con un descenso del 15% y la suspensión de la patria potestad que había caido un 30%»,

Enlace al texto completo presentado a la Mesa.

CATEGORÍAS
Comparte