Emakunde promueve código deontológico de comunicación y publicidad no sexista

Medio centenar de medios de comunicación y agencias de publicidad de Euskadi se comprometen con un código deontológico de comunicación y publicidad no sexista

Un total de 51 medios de comunicación y agencias de publicidad de Euskadi han firmado esta mañana el “Código deontológico y de autorregulación para una Comunicación y Publicidad no sexistas en Euskadi”. El documento ha sido elaborado a través de un proceso colaborativo de año y medio, con diez sesiones de formación y contraste en el que han participado una veintena medios de comunicación y agencias de publicidad, dentro de una iniciativa impulsada por la “Comisión Begira”, para una comunicación y publicidad no sexista, adscrita a Emakunde . En el acto de firma, celebrado esta mañana en Lehendakaritza, también han participado y firmado este código el Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, y la Directora de Emakunde , Izaskun Landaida.

Código

Este código deontológico recoge compromisos para el ejercicio de la profesión periodística y publicitaria en materia de:
•Igualdad de mujeres y hombres
•Violencia contra las mujeres
•Principios deontológicos y de autorregulación publicitaria y periodística
•Igualdad de mujeres y hombres y la no discriminación
•Visibilización de las mujeres y de su diversidad
•Erradicación de los estereotipos
•Una vida libre de violencia
•Igualdad dentro de las estructuras empresariales de cada entidad.

Publicidad

En el apartado dedicado a la publicidad, las agencias firmantes se comprometen a mostrar a hombres y mujeres en toda su diversidad, desarrollando roles y comportamientos diversos, alejados de estereotipos, usando un lenguaje no sexista y rechazando cualquier imagen o expresión que implique algún tipo de violencia contra las mujeres. Asimismo, se comprometen a fomentar modelos de belleza diversos, a no utilizar cuerpos de mujeres como mero objeto decorativo o sexual, a evitar la sexualización de las niñas, o a evitar presentar a las mujeres como principales destinatarias de productos farmacéuticos y relacionados con la salud. Entre los compromisos está también el de representar a los grupos sociales minorizados o discriminados de forma habitual y a utilizar mensajes que reflejen las diversas sexualidades existentes, evitando contenidos que transmitan actitudes lesbófobas, homófobas o tránsfobas.

Periodismo

En el apartado de la comunicación, los medios se comprometen a promover el protagonismo de las mujeres en todos los ámbitos y secciones, a potenciar la presencia de mujeres expertas, a mostrar a las mujeres y los hombres en toda su diversidad; a realizar un tratamiento igualitario de las mujeres y los hombres en las entrevistas y artículos; a romper con la victimización de las mujeres y mostrarlas también como agentes sociales activos; a corregir la sobrerrepresentación de los hombres como sujetos activos de las noticias y proporcionar una visibilidad e importancia equitativa a ambos sexos; y a otorgar visibilidad a las dificultades y los problemas que tienen las mujeres y al rol esencial que cumplen en la sociedad. Asimismo, se comprometen a evitar las alusiones al físico, al atractivo sexual o a la vestimenta que distorsionan la visión que se ofrece sobre las mujeres, a mostrar el cuerpo de las mujeres y los hombres en toda su diversidad, a fomentar modelos de belleza diversos y no basados en la perfección, a hacer un uso de un lenguaje no discriminatorio, que no invisibilice a las mujeres, y a propiciar que las informaciones incorporen la perspectiva de género, entre otros aspectos.

Año y medio de trabajo conjunto

Una veintena de medios y agencias han sido las encargadas de elaborar el código. Se trata de Euskal Kazetarien Elkartea, Berria, Kazetarien Euskal Elkargoa, Cope, Deia, Diario Vasco, Eitb, Europa Press, Gara, MBN Comunicación, Onda cero, Onda vasca, Ser, TVE eta Vasco Press, en el caso de los medios de comunicación; y de Arista, Aurman, Bizkaiko Publizitate Agentzien Elkartea, Dimensión, Trupp Publicidad, y Xabide, en el caso de las agencias.

 

CATEGORÍAS
Comparte