Comisión Europea: el progreso no es irreversible, la igualdad no puede dejarse «en manos de la oportunidad»

La Comisión europea a presentado Informe de evaluacion de la Estrategia para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2010-2015 que recoge información del año 2015 sobre la situación de cada una de las seis prioridades de acción :

  • igual independencia económica
  • igualdad de retribución
  • igualdad en la toma de decisiones
  • fin de la violencia sexista
  • igualdad de género en la acción exterior
  • asuntos horizontales.

El informe de la Comisión considera «todavía hoy válida» la Estrategia y aunque se felicita de haber buscado incansablemente la promoción de la igualdad de género
con una mezcla de medidas legislativas y no legislativas, reconoce dificultades dado que «legislar a nivel europeo resulta difícil»

La publicación señala que aunque las mujeres tienen acceso a la educación y participan en el mercado de trabajo, siguen persistiendo las brechas de género en estos ámbitos. En este sentido, las mujeres tienen menos posibilidades que los hombres, de que les paguen igual por su trabajo, suelen trabajar menos horas y reciben un salario menor que los hombres por cada hora trabajada. Además, la fuerza de trabajo de las mujeres está concentrada en sectores económicos peor remunerados que la de los hombres y aquellas encuentran más obstáculos que éstos para llegar a puestos de dirección.

En cuanto a la violencia, la publicación señala que las mujeres siguen en riesgo de ser acosadas en el trabajo, en casa y en la calle.

El Informe presenta casos de buenas prácticas de los Estados Miembros y proyectos innovadores promovidos por la Unión Europea para cada una de las prioridades de acción de la Estrategia.

Identifica puntos de acción claves, válidos para los próximos cuatro años, con un cronograma para su consecución e indicadores de seguimiento. El Informe también señala la necesidad de integrar la perspectiva de género en todas las políticas y programas de la Unión Europea.

La publicación proporciona una serie de puntos de referencia a partir de los cuales realizar un seguimiento y evaluar futuros logros en estos ámbitos, en el marco del Compromiso Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2016-2019, adoptado por la Comisión Europea el 3 de diciembre de 2015.

http://ec.europa.eu/justice/gender-equality/files/annual_reports/2016_annual_report_2015_web_en.pdf

europa2

CATEGORÍAS
Comparte