Aprobado Programa de igualdad de la Administración de Navarra

El Gobierno Navarro indica que su objetivo principal es «consolidar las unidades de igualdad de género de en los departamentos»

Estas unidades, que dependen de los departamentos en los que se inscriben , son las responsables de integrar el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el conjunto de los actos, normas y políticas realizadas por la Administración. En concreto, su misión principal es impulsar y garantizar la integración de este principio en el conjunto de las políticas públicas.

Estas unidades estarán coordinadas desde el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) y asesoran y orientan a las directoras y directores de los correspondientes servicios.

El Gobierno Navarro marca «Objetivos sectoriales» 

El proyecto presenta medidas ambiciosas para un periodo de aplicación limitado. Aun asi,   tiene una clara vocación de incidir en la planificación estratégica de los departamentos del Gobierno para aplicar la transversalidad de género que  es uno de los principales objetivos del Plan.   Pretende también asesorar para elaborar informes de impacto de género. La estadísticas en género y los  estudios sobre la situación de hombres y mujeres  también pretenden conocer de cerca la realidad de la desigualdad en Navarra.   Pero ademas de las cuestiones relacionadas con un mejor conocimiento de la realidad el Plan pretende  también analizar el presupuesto en función del género e incorporar cláusulas y criterios en contratación pública y convocatoria de subvenciones.

En clave temática, estos son los objetivos del Plan:

-Desarrollo Económico: avanzar en la inclusión de la perspectiva de género en la planificación estratégica del departamento. En concreto, se centrará en aplicar la metodología de género en el Plan de Economía Social 2016-2020

-Derechos Sociales: verificar el acceso igualitario a los recursos de las entidades subvencionadas en las convocatorias de inclusión social, así como apoyar a las mujeres en situación de violencia de género en el acceso y mantenimiento del empleo.

-Hacienda y Política Financiera: analizar la incidencia de las políticas fiscales y presupuestarias en la igualdad entre mujeres y hombres, con la perspectiva de género en IRPF, y realizar presupuestos con principio de igualdad. Además, se deberá garantizar que las fuentes de información estadística incorporen la desagregación de datos por sexo.

-Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia: fomentar la transformación de los diferentes perfiles profesionales de la Administración, propiciando una mayor competencia profesional en materia de igualdad y perspectiva de género, adaptando temarios y procesos selectivos.

-Relaciones Ciudadanas e Institucionales: los grupos de trabajo especializados en lenguaje inclusivo fomentarán este modelo en la comunicación de la Administración Pública, tanto dentro de ella como con la ciudadanía.

-Educación: favorecer el desarrollo del plan de coeducación en los centros educativos.

-Salud: promover el principio de igualdad entre mujeres y hombres como eje prioritario en la puesta en marcha del observatorio de salud, y mejorar la detección de los casos de violencia de género en los servicios de salud.

-Cultura, Deporte y Juventud: conocer la participación de mujeres y hombres en estos ámbitos y detectar posibles desigualdades.

-Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local: incorporar la perspectiva de género en los programas de Desarrollo Rural.

CATEGORÍAS
Comparte