«Ellas mismas. Autorretratos de pintoras»: el arte hecho por mujeres

Decía Virginia Woolf que ella se aventura a asegurar que la mayor parte de los “anónimos” de la historia del arte y la literatura eran, en realidad, mujeres. La posición de ellas en la creación y en su reconocimiento histórico ha pasado por un ocultamiento consciente, no sólo no valorando el trabajo creado por mujeres sino directamente habiendo asumido creaciones de mujeres otros artistas hombres, que sí se llevaban el mérito.

angeles-caso

Tal es esta desigualdad que aún hoy existen fuertes reticencias en la academia y en las instituciones a revalorar ciertas pinturas asumidas, por ejemplo, a la sobrina de Goya, sólo por la pérdida económica que esto pueda suponer sobre la obra. Es decir: la calidad puede ser la mejor, pero si la hizo la sobrina en vez de Goya, la obra vale mucho menos.
Para tratar de compensar esta desigualdad en la creación artística Ángeles Caso está llevando a cabo la campaña de micromecenazgo “Ellas mismas. Autorretratos de pintoras». Desde la Edad Media hasta las Vanguardias” para publicar un libro con alrededor de 100 obras de unas 75 artistas de primera fila, pintorasellas mismas 2 y fotógrafas pioneras. Desde las monjas medievales a las modernas surrealistas, este libro “es una manera de comenzar a dar a conocer al gran público a todas esas artistas extraordinarias”.

La campaña, que apenas lleva unos días, ha recaudado ya más de 5.000 euros, de los 25.000 totales que se necesitan para la publicación del libro.

Participa e infórmate en http://www.verkami.com/projects/14071-ellas-mismas-autorretratos-de-pintoras-desde-la-edad-media-hasta-las-vanguardias#

CATEGORÍAS
Comparte