Mujeres excluidas de los cómics

El Colectivo de Creadoras de Cómic contra el Seximo (Francia) acaba de hacer público un manifiesto donde denuncian que las mujeres han sido vetadas, en un claro gesto discriminatorio, a las nominaciones para el Gran Premio de Angoulême en 2016. Este galardón es uno de los más destacados no sólo en el país galo sino en toda Europa en torno al cómic y la historieta. En la lista de seleccionados en 2016, que puede verse aquí, hay un total de 30 hombres nominados y ni una sola mujer.

En el manifiesto, el Colectivo de Creadoras denuncia también que en 43 años sólo una mujer ha sido premiada, Florencia Cestac, ya que otra como Claire Bretécher, que aparece en la lista de ganadoras, lo fue realmente como homenaje a los diez años.
El Colectivo va más allá y pide directamente el boicot al premio: «Protestamos contra esta obvia discriminación, esta negación total de nuestra representación en un medio que tiene cada vez más y más mujeres.»

El hecho de que las mujeres estén discriminadas no se trata sólo de algo representativo, como apuntan en su manifiesto, sino de una cuestión también económica, que afecta a editores, libreros, autoras, etc. que ven cómo las posibilidades de desarrollarse en el campo del cómic son cada vez menores, a la luz de los premios que se les entregan.

Como consecuencia de que esta lista no es representativa de la situación del cómic, de la cantidad y calidad de las creaciones hechas por mujeres así como por el evidente sexismo que arrastra el galardón, terminan su manifiesto así:  «Por todas estas razones, el Colectivo de Creadoras de Cómic contra el Seximo llama a boicotear al Gran Premio en 2016. No vamos a votar».

comic

CATEGORÍAS
Comparte