El Plan de Familia del Gobierno no convence a todos los sectores

El Plan de Familia que prepara el Gobierno incorporará una estrategia para la prevención de embarazos no deseados, según ha adelantado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en el Pleno del Congreso.

familia“Me parece que es importante prevenir. Creo que es una labor importante, y no entiendo por qué ésa no puede ser una política que podamos compartir”, ha señalado Alonso a la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, durante el debate de una interpelación que la socialista le ha formulado sobre retrocesos en los derechos de las mujeres. La moción consecuente de esta interpelación se debatirá en el pleno de la última semana de marzo.

Alonso ha criticado a Montón por decir “únicamente” que el aborto “es un derecho” y no reconocer que “también es un problema” ya que más de 100.000 mujeres interrumpen de forma voluntaria su gestación al año en España.

“Por tanto hay que reducir ese número y habrá que trabajar y poner en marcha una estrategia que ustedes no hicieron. Hay que hacerla y ésa es la intención de mi Gobierno”, ha sentenciado el responsable de Sanidad. “Yo no creo que le guste a nadie, ni que le guste a usted”, ha señalado.

Por su parte, Montón le ha reprochado que el objetivo del Gobierno sea el retroceso en los derechos de las mujeres, en su salud sexual y reproductiva “ante una cita electoral”.

“Justo ayer, la Eurocámara aprobó un informe en el que dice que las mujeres tienen derecho al aborto. Y no sé si ustedes se han dado por enterados y si van a reconsiderar que con la modificación de la ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo están empujando a las mujeres más jóvenes y más vulnerables al aborto clandestino e inseguro”, ha avisado la socialista.

Montón ha acusado al Gobierno de “hacer oídos sordos” y estar “muy ocupados” en organizar manifestaciones y haciendo “cuentas electorales” a costa de “amenazar la salud y los derechos de las mujeres”.

En materia de violencia de género, Alonso ha indicado que en lo que va de año hay 5 casos confirmados y dos en investigación. “No quiero hacer comparativas (…) pero han ido descendiendo los casos de mujeres asesinadas y los últimos tres años han sido los de menos casos desde 2003 y eso quiere decir que hay un trabajo que ha funcionado que pusimos en marcha desde hace años”, ha añadido.

Además, ha señalado que el año pasado por estas fechas había 15 mujeres asesinadas, éste siete, una cifra también “inaceptable”. Por otro lado, ha valorado que ahora los niños que se queden huérfanos sean visibles en las estadísticas y sean considerados víctimas directas de la violencia de género en la protección integral.

“Un paso adelante importante”, ha apostillado, al tiempo que ha recordado que la perspectiva de violencia de género se ha integrado en los currículos escolares de Primaria y Secundaria, y han aumentado las llamadas al 016.

Por su parte, Carmen Montón ha condenado los tres últimos casos de violencia machista de la Comunidad Valenciana. “La violencia de género se alimenta de impunidad, de indolencia, de indiferencia, de inacción, de recortes presupuestarios. Todo lo que no se combate aumenta, todo lo que no se condena se refuerza”, ha denunciado.

Es más, ha asegurado que el presidente del Gobierno “no condena los asesinatos machistas”, al mismo tiempo que el “Gobierno da la espalda a violencia de género”, por ejemplo, sacando de las aulas la igualdad y la prevención de la violencia o eliminando las competencias en esta materia de los ayuntamientos.

Sobre la situación de discriminación laboral, Alonso ha defendido que ésta muy relacionada con las políticas de conciliación y de corresponsabilidad, hasta ahora “políticas muy insuficiente”, entre otros puntos porque los hombres asumen responsabilidades familiares inferiores a las mujeres.

Así, ha dicho que su cartera ministerial quiere ayudar por un lado a las empresas a encontrar dónde tienen los elementos que tienen lugar en la discriminación y por otro, a que haya más presencia femenina en los puestos de decisión. También ha reconocido su voluntad de que este año pueda ponerse en marcha la ampliación a un mes del permiso de paternidad.

Montón, por su parte, ha lamentado que ésta sea “la legislatura de la desigualdad” entre hombres y mujeres, donde el Gobierno actúa con intención ideológica. “Ya sé que le molesta que todos los avances en igualdad hayan venido de mano del Grupo Socialista. (…) El compromiso se demuestra con hechos y son conscientes de lo que están haciendo, utilizar la educación para afianzar la desigualdad”, ha lamentado.

Es más, ha criticado al Gobierno por tener una “visión ideológica” de postrar a la mujer en la casa al cuidado de niños y colaborar en la economía doméstica con un trabajo a tiempo parcial. “No le voy a aceptar ningún juicio de intenciones sobre el PP con las obsesiones mentales del PSOE”, le ha respondido Alonso.

Con la excusa de la crisis, la socialista ha lamentado que el Gobierno haya puesto en marcha una reforma económica y social que supone un “retroceso para las mujeres”. “Las mujeres son las grandes castigadas de sus políticas, expulsadas del mercado laboral, precarizadas y soportando la carga de los cuidados en el hogar”, ha afirmado.

CATEGORÍAS
Comparte