Sólo el 16,9% de miembros de consejos de administración en España son mujeres

por debajo de media UE

BRUSELAS, 20 Ene. (EUROPA PRESS) –

Sólo el 16,9% de los miembros de los consejos de administración de empresas cotizadas en España son mujeres, un porcentaje que está más de tres puntos por debajo de la media de la UE (20,2%), según un informe publicado este martes por la Comisión con datos de octubre de 2014.

La presencia de mujeres en los consejos de administración de las compañías españolas ha aumentado 0,7 puntos desde la anterior recogida de datos en abril de 2014. No obstante, la mejora en España es inferior a la registrada en los últimos meses en el conjunto de la UE (que asciende a 1,6 puntos).

Sólo hay cuatro Estados miembros -Francia, Letonia, Finlandia y Suecia- en los que las mujeres alcanzan al menos un cuarto de los miembros de los consejos de administración. Y sólo tres de cada cien grandes empresas de la UE (en concreto, el 3,3%) tienen a una mujer en el puesto de consejero delegado, una cifra que apenas se ha movido en los últimos tres años.

Pese a ello, el Ejecutivo comunitario alega que la presión regulatoria ha acelerado la presencia de mujeres en los consejos de administración. Así, entre 2003 y 2010, el porcentaje de mujeres aumentó del 8,5% al 11,9%, apenas 3,4 puntos porcentuales. Sin embargo, desde que en 2010 Bruselas situó esta cuestión en el centro de su agenda, la subida ha sido de 8,3 puntos.

En todo caso, los progresos más importantes se concentran en un pequeño número de países: Francia (donde el porcentaje de mujeres en los consejos de administración ha aumentado en 20 puntos entre 2010 y 2014), Italia (19,6), Bélgica (11,9), Alemania (11,8), Reino Unido (10,8) y Eslovenia (10,1). Bruselas sostiene que la mayoría de estos progresos importantes se han producido en países que han adoptado o considerado acciones legislativas o donde ha habido un importante debate público sobre la cuestión.

   El Ejecutivo comunitario propuso en 2012 fijar por ley una cuota femenina del 40% en los puestos no ejecutivos de los consejos de administración de las compañías cotizadas de aquí a 2020. La normativa fue respaldada por la Eurocámara en noviembre de 2013 pero se encuentra bloqueada en el Consejo de ministros de la UE, porque hay una serie de Estados miembros, liderados por Reino Unido, que rechazan que Bruselas regule sobre esta cuestión.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Comparte