Marta Gómez recogerá el Premio Colombine el próximo jueves

El próximo jueves, 11 de septiembre, a las 8:30 de la tarde, en el Centro Unicaja de Cultura (CUC) de Almería, tendrá lugar la entrega del III Premio de Periodismo “Colombine”, que patrocina la Fundación Unicaja, a la periodista de RNE especializada en información social Marta Gómez Casas, directora del programa “Tolerancia cero”. Antes, la catedrática de Lengua y Literatura Españolas y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Concepción Núñez Rey, pronunciará una conferencia sobre “El antibelicismo de Carmen de Burgos en la Primera guerra Mundial”.

Así, se clausurará la tercera edición del certamen periodístico sobre el papel de la mujer en la sociedad y en homenaje a la ilustre periodista almeriense Carmen de Burgos, al que se han presentado este año 135 trabajos, correspondientes a 113 periodistas, procedentes de 17 países y 27 provincias españolas. Todo un record. Se aprovechará el acto para presentar también la IV edición del premio, que se pone en marcha inmediatamente.

El trabajo ganador

Marta Gómez Casas con su reportaje radiofónico “Mujeres que transforman el mundo” emitido en el programa “Tolerancia cero” de Radio 5, del que es directora, será quien reciba los 3.000 euros y el trofeo que reproduce el monumento a la Libertad de Expresión, como ganadora de esta tercera edición del “Colombine”, que organiza la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con el patrocinio de Fundación Unicaja y la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM); la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Colegio de Periodistas de Andalucía, y la Fundación “Carmen de Burgos”.

El reportaje ganador habla del III Encuentro con Mujeres que transforman el Mundo, celebrado en Segovia en marzo de 2013. Rescata dos verdaderos ejemplos de cómo se puede aportar granitos de arena para que el mundo sea más amable: a Rosa María Calaf y a la cantante cubana Danays Bautista, “dos trotacaminos que llevan un mundo bajo sus zapatos”. El fallo del jurado valora el trabajo “valiente, honesto y crítico” de la periodista, “que analiza en profundidad y con gran rigor temas de actualidad”. “Es un espacio de calidad periodística, bien elaborado, en contenido y continente, que resulta ameno, y desde el punto de vista social alerta y denuncia, además de invitar al crecimiento femenino laboral y personal”.

Finalistas y jurado

Resultaron finalistas de la III edición: Andros Lozano (Sevilla), Marta Molina (Madrid), Tereixa Constenla (Madrid), Zigor Aldana (China), Ander Izaguirre (San Sebastián), Gabriela Cañas (Madrid), Mar Gallego (Cádiz), Humberto Padgett (México), Olivia Caballer (Sevilla), y Patricia Costa (Madrid).

El jurado que falló el premio estuvo formado por Elsa González, presidenta de la FAPE; David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM; Sonia Blanco, vicedecana del Colegio de Periodistas de Andalucía y profesora de la Universidad de Málaga; Jesús Pozo, de la AP-APAL y presidente de la Fundación Inquietarte, y Ana Santos Payán, empresaria y editora de “El Gaviero Ediciones“. De secretaria, sin voto, actuó la de la AP-APAL, Marina López. La organización quiere resaltar la labor que en el jurado, desde la fundación del galardón, desempeñó Ana Santos, fallecida el pasado marzo, una auténtica entusiasta del premio.

Marta Gómez Casas es periodista. Desde 1997 ha trabajado en RNE en diversos programas. Actualmente es redactora de informativos y dirige el programa Tolerancia cero, de Radio 5. Está especializada en información social. Además ha trabajado en la Agencia Efe, Diario 16 y en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. Como colaboradora ha publicado reportajes en Interviú, ABC, La Vanguardia y La Razón.

Como reportera ha obtenido el I Premio de Prensa Manos Unidas 2003; el segundo Premio de Prensa de Unicef; mención especial del Instituto de la Mujer, dentro de la VI Edición de los Premios de Prensa 2004, en su modalidad de radio; premio de Prensa Tiflos 2005; premio de Radio Tiflos 2005 al programa Tolerancia Cero; mención especial del Instituto de la Mujer, dentro de la VII Edición de los Premios de Prensa 2005; Premio de Radio Carmen Goes 2010, accésit en la modalidad de medios audiovisuales de los Premios Alares 2012; Premio Ana Tutor 2013, en la modalidad de medios de comunicación; y Premio “Teresa de Escoriaza”, de la Academia de la Radio 2014.

CATEGORÍAS
Comparte