ELENA SEROVA, primera astronauta rusa en salida espacial

Elena Serova, de 38 años, es la primera astronauta rusa en salir al espacio desde 1997.

La nave Soyuz-TMA14M despegó el jueves a las 12h25 hora de Moscú (20h25 GMT) del cosmódromo de Baikonur y llegó a la Estación Espacial Internacional a las 02H11 GMT, indicó la Agencia espacial rusa Roskosmos.

Rusia fue la primera nación que llevó a una mujer al espacio: en 1963 envió a Valentina Tereshkova en una misión que duró casi tres días.

Svetlana Savitskaya, en 1982, y repitió experiencia dos años más tarde. También fue la primera mujer en llevar a cabo una caminata espacial.

La última rusa en salir al espacio ha sido Yelena Kondakova, que visitó la estación espacial Mir, en 1994 (en una cápsula Soyuz) y 1997 (en un transbordador espacial).

Esta misión marca el regreso de las mujeres rusas al espacio.

«Voy a ser la primera mujer rusa en ir a la Estación Espacial Internacional. Los tripulantes tenemos una enorme responsabilidad para con la gente que nos formó y quiero decirles: ‘No los decepcionaremos'», declaró Serova antes del despegue.

Serova nació el 22 de abril de 1976 en Primorié, en el Extremo Oriente ruso, y terminó la facultad aeroespacial del Instituto de Aviación de Moscú en 2001. En 2007, empezó a prepararse para los vuelos espaciales.

CATEGORÍAS
Comparte