Ángeles Álvarez pide aclarar crímenes machistas en los que había orden de alejamiento

Ángeles Álvarez pide aclarar crímenes machistas en los que había orden de alejamiento

Madrid, 29 ago (EFE).- El grupo parlamentario socialista ha pedido hoy al Gobierno que aclare las circunstancias de los asesinatos de violencia machista de los últimos meses y en los que las mujeres tenían órdenes de protección o existían denuncias previas.

A través de diversas preguntas escritas, los socialistas solicitan también copia de todos los informes remitidos a la Secretaría de Estado de Seguridad de los casos habidos hasta la fecha «en los que se han identificado disfunciones», ha informado el grupo parlamentario en una nota.

Según la diputada socialista Ángeles Álvarez «no se puede permitir que quien denuncia no sea protegida eficazmente» y ha recordado que en los últimos cinco años, el 23 por ciento de las mujeres asesinadas tenían orden de protección o habían interpuesto denuncias, por lo que «estaban o debían haber estado bajo protección del Estado».

En este sentido, ha explicado que se debería llegar «al porcentaje cero» de fallecidas en el caso de aquellas que hayan denunciado a su agresor.

En una de las preguntas sobre la muerte de una mujer en Málaga el pasado 28 de julio, la diputada pide al Gobierno que evalúe las circunstancias por las que el parte de lesiones remitido por el Hospital Regional no recaló en un juzgado competente hasta transcurridos diez días.

Además, pregunta a Justicia «si esos tiempos de demora son habituales en los juzgados españoles de violencia contra la mujer», a la vez que pide explicaciones sobre si el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha examinado las circunstancias que provocaron esos retrasos.

En cuanto al asesinato de una mujer en Berja (Almería) por su expareja, que tenía orden de alejamiento, el pasado 2 de agosto, la diputada requiere al Gobierno si ésta estaba en vigor y si se había hecho una evaluación del riesgo.

El grupo socialista quiere conocer «en qué punto y momento se ha roto la cadena de seguridad y tener elementos que nos permitan realizar propuestas concretas para adecuar y mejorar los sistemas de protección».

Ha recordado que el Protocolo para la evaluación policial del nivel de riesgo de violencia sobre la mujer «obliga a realizar análisis pormenorizados de los procedimientos de valoración y de las medidas de protección, cuando se han producido disfunciones y en todos los casos de violencia de género con resultado de muerte».

 

CATEGORÍAS
Comparte