La ONU hace un llamamiento a reconocer el trabajo de mujeres periodistas

La ONU hace un llamamiento a reconocer el trabajo de mujeres periodistas

 

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en México (ONUDH), la organización Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebraron este martes el foro “Mujeres periodistas, el poder de sus voces”, en el que se abordaron temas como las agresiones a mujeres periodistas así como el aporte que hacen a la sociedad.

Que las mujeres puedan ejercer el periodismo desde la igualdad, sin represalias ni estereotipos, significa democratizar los medios

Entre las agresiones más comunes a mujeres periodistas, se destacaron las de tipo sexual y de otros tipos que no afectan a sus colegas hombres. Otro problema para las comunicadoras es el acceso a la información, ya que las autoridades mexicanas desestiman la línea de investigación relacionada con la labor periodística, al centrarse en estereotipos o descalificaciones sexistas, lo que las revictimiza e impide su acceso a la justicia de las periodistas.

Jan Jarab, Representante de ONU-DH apuntó que “muchas periodistas optan por realizar trabajos de investigación, cubriendo violaciones de derechos humanos y otros temas que pueden ser incómodos para algunos. Que las mujeres puedan ejercer el periodismo desde la igualdad, sin represalias ni estereotipos, significa democratizar los medios en México. Que haya mujeres reportando la realidad mexicana es también asegurar su rol protagonista al contar las historias, en la toma de decisiones y en la existencia de medios genuinamente plurales.”

Por su parte, Lucía Lagunes Huerta, Directora General de CIMAC, destacó que “a lo largo de la historia las mujeres periodistas han hecho aportes al periodismo que no siempre son reconocidos”.

 

CATEGORÍAS
Comparte